miércoles, 30 de abril de 2014

Reseña de la novela, por David Tourón

Mi nombre es David Tourón y durante todos estos años he tenido el privilegio de leer las obras de Víctor: su opera prima Noches de Suburbio, sus relatos cortos como Banquete de Espejismos, Daimon o Doppelganger y algunas de sus novelas aun no publicadas. Pero la obra que siempre me ha apasionado ha sido ésta.

Crónica del Rey Cautivo es la primera entrega de una saga de fantasía de corte medieval. La novela está ambientada en un país ficticio llamado Bacrea, cuyos aires mediterráneos se dejan entrever a lo largo de toda la narración.

En este país hay una ciudad llamada Bacreont, la ciudad de los artesanos, que está siendo oprimida por el país vecino tras haber sido derrotada en la última guerra. Los miles de ciudadanos que viven en ella sobreviven como pueden al acoso del nuevo gobierno y a las corruptelas de la Hermandad de los artesanos, una organización que dirige la productividad de la ciudad a su antojo. A pesar de todo ello una pequeña chispa de esperanza surge cuando Byrna, el heredero del rey depuesto, escapa de la prisión en la que le habían tenido encerrado durante cinco años e intenta retomar el poder para devolverle el antiguo esplendor a Bacrea.

Paralelamente a esto, asistimos al duro día a día de Laura, una joven artesana que lucha contra el sistema establecido en la ciudad para lograr heredar el taller de su difunto padre ya que, al ser una mujer, ese derecho recaería por ley en su inútil hermano pequeño. Ambas líneas argumentales se rozan en algunos momentos creando ciertos nexos de unión entre ellas que prometen cruzarse definitivamente en algún punto lejano de la trama, posiblemente en las próximas entregas de la saga.

Laura Hels, por German Carratalá

El autor, mediante un lenguaje cercano pero con una gran sensibilidad poética, nos narra de forma ágil los sucesos que acontecen en la historia a través de diversos personajes cuyas acciones influyen en igual medida sin tener en cuenta su protagonismo real en la historia. La profundidad y fuerza de sus diálogos logran hacernos empatizar con todos ellos a pesar de no compartir sus ideales o código moral. Ningún acto se queda sin consecuencia en el entramado que se va tejiendo alrededor de ellos y sus reacciones a los acontecimientos consiguen absorber toda nuestra atención desde la primera línea.

Los elementos fantásticos son tratados con una gran exactitud, del mismo modo que las intrigas políticas o las relaciones sentimentales, dotándolos de una verosimilitud que no entorpecen en la lectura del texto incluso a aquellos que son profanos al género. La magia está presente en la novela, pero no como un agente activo, sino como un elemento a disposición de algunos personajes.

Crónica del Rey Cautivo es una novela de fantasía, pero en muchos momentos, debido al detalle de las descripciones de los lugares y al rigor de la exposición de los hechos, nos aborda la sensación de estar leyendo una novela histórica. Dicha sensación tan solo se ve truncada por pequeñas pinceladas de verdadera fantasía que le dan una dimensión extra a la obra y se convierten en una guinda perfecta para el pastel que es la Crónica del Rey Cautivo. Crónica que no nos costará ningún esfuerzo hacer nuestra.

Apoya la campaña aquí